La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

CONAMA 2016

Soluciones desde los gobiernos locales y la ciudadanía

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre tendrá lugar en la sede del Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) la decimotercera edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016).

Soluciones desde los gobiernos locales y la ciudadanía

Esta convocatoria es el mayor encuentro entorno al medio ambiente y la sostenibilidad que se celebra en España, y que congrega a expertos, autoridades, representantes de empresas, Universidades, medios de comunicación y estudiantes, entre otros. Entre los eventos previstos en el programa preliminar, CONAMA 2016 incluirá Comités, Sesiones Técnicas y Grupos de Trabajo alrededor de temas como la energía, la eficiencia y el cambio climático, pasando por otros retos como agua, calidad ambiental y salud, biodiversidad, desarrollo rural, renovación urbana, movilidad o residuos.

El pasado mes de febrero la Fundación CONAMA puso en marcha el Comité Organizador del Conama Local 2016, la parte urbana del Congreso, con la participación de responsables políticos de Madrid, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid, Murcia, Gijón, Santiago de Compostela, Rivas-Vaciamadrid y Azuqueca de Henares; además de la Diputación de Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y un grupo de expertos vinculados a CONAMA. A estas ciudades se han ido sumando otras que no pudieron estar en esta primera reunión del Comité Organizador.

En opinión de los responsables del encuentro, las ciudades españolas “tienen la determinación de avanzar en el marco de sus competencias hacia una economía descarbonizada”. “Les preocupa la movilidad, la calidad del aire de sus ciudades y la salud de sus vecinos; quieren apostar por ciudades más verdes y resilientes con capacidad de adaptación al cambio climático”, añaden.

En este sentido, destacan que las prioridades de las ciudades, en estos momentos, son “revisar sus planes de urbanismo e intervenir sobre el parque edificado con un enfoque de rehabilitación que dé solución a problemas sociales, como la pobreza energética”. El objetivo final es “buscar fórmulas de gobierno que potencien la proximidad y la participación de los ciudadanos”, apuntan. Por esta razón, consideran que CONAMA 2016 será “una buena oportunidad, un punto de inflexión para apostar por un modelo de economía baja en carbono y más sostenible social y ambientalmente”, porque “es necesario encontrar la forma de aterrizar Paris en nuestras ciudades”, recalcan desde el Comité Organizador.

Tras la firma por parte de 195 países de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los 175 países que ratificaron en diciembre de 2015 el Acuerdo de París, “ahora es el momento de pasar a la acción con una actitud abierta, participativa y dialogante” remarcan los responsables de CONAMA, que consideran que la mayor fortaleza de este encuentro es “la conexión de personas y organizaciones para impulsar el cambio a una economía baja en carbono, circular y verde y aprovechar sus oportunidades”.

Para ello, en el Congreso se darán cita desde representantes de empresas, gobiernos y ciudades, a organizaciones de la sociedad civil, plataformas ciudadanas, científicos, políticos, emprendedores, medios de comunicación, técnicos o ecologistas, entre otros. “Todos estamos invitados a trabajar para que nuestro país avance hacia una senda de desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente”, concluye la organización, que facilita este enlace para tener acceso a las inscripción general y uno diferente para poder inscribirse al CONAMA local.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies