La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

Meeting Point Economía Circular

Materiales, productos y residuos: Objetivos 2030

Más de 20 expertos han explicado en Madrid en el Meeting Point de la Fundación Economía Circular la situación en España, Portugal y el resto de Europa de la aplicación del nuevo paquete de Economía Circular de la CE.

Materiales, productos y residuos: Objetivos 2030

El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó el nuevo paquete de Economía Circular. Desde esa fecha la economía circular ha sido objeto de atención creciente entre los responsables políticos y empresariales, municipales, nacionales e internacionales, pasando a ser una prioridad en las políticas de algunos países europeos y de la Unión Europea.

En el V Meeting Point, celebrado recientemente en Madrid, se ha podido comprobar, como sucede en el resto de países europeos, que en España y Portugal el nuevo modelo de producción y consumo, puede resolver determinados retos ambientales, al mismo tiempo que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico. Sin embargo, ambos países aún conservan en su mochila ciertas cuestiones pendientes de resolver, que vienen a sumarse a otras más recientes que constituyen un verdadero desafío y que se encuentran en el centro del debate actual europeo en el ámbito de la economía circular.

Jean-Pierre Hannequart, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, ha asegurado que “la economía circular necesita desarrollarse a nivel local y necesita de incentivos económicos”. En este sentido, Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha manifestado que en los próximos años Europa va a dar un gran salto con la EC. “Tenemos que limitar drásticamente en Europa los vertederos” y además, como en Europa tenemos cuatro definiciones distintas de residuos, debemos tender a tener solo una para trabajar con la misma base. Calleja insistió en que tenemos que ser capaces de conseguir un equilibrio entre lo que necesitamos y la valorización energética. Así aseguró que la valorización energética es importantísima respetando la jerarquía de los residuos, que Reach es el sistema más avanzado el mundo y que la estrategia de plásticos es una de las iniciativas más importantes que se van a llevar a cabo este año.

Cillian Lohan, miembro de la Plataforma de Economía Circular del Comité Económico y Social Europeo, CESE, y CEO de Green Economy Foundation, ha insistido en que “nuestra reacción inicial era ser muy críticos con el nuevo paquete de EC porque el anterior era más ambicioso que el nuevo. Pero nos sentimos encantados porque por fin hay una propuesta en la mesa que considera todo el ciclo de vida”.

Ámbito municipal

En la sesión “Buenas prácticas municipales de gestión de recursos materiales, productos y residuos” y en la mesa “Buenas prácticas. Innovación en el ámbito municipal. Fiscalidad e incentivos económicos”, Antoni Joan Borrell, alcalde del Ayuntamiento de Miravet, afirmó que tradicionalmente en Miravet la recogida de residuos se hacía puerta a puerta. Esto significa que no hay anonimato. Que en 2002 incorporaron la recogida de la fracción orgánica y que en 2014 incorporaron el tener que pagar por la recogida. De esta forma “solo un 14% va a vertedero, el resto se separa en origen en las casas”.

Manuel Civera, presidente del Consorcio de Valencia Interior y alcalde del Ayuntamiento de Llíria, insistió en la transparencia política para los temas ambientales y puso como ejemplo las tarjetas ambientales que han desarrollado. Estas incentivan la aportación de los ciudadanos a los puntos limpios, con cuya acción consiguen disminuir el aporte económico en la tasa de residuos. “El comportamiento de nuestros vecinos nos hace sentirnos orgullosos”, insistió.

Luis Enrique Mecati, subdirector de Medio Ambiente del Área de Desarrollo Sostenible de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), apuntó que “vamos a tener que hacer un esfuerzo importante de coordinación para conseguir los objetivos de la EC”. Recordó que en nuestro país ya existen modelos de tasas de pago por generación y que para cumplir los objetivos del 2020 hay que recoger y valorizar la materia orgánica, e incrementar su recogida, empezando por los grandes productores. Y en cuanto a la fracción resto, esta debe ser tratada porque “se debe incrementar el reciclado de productos de materiales que todavía tienen recorrido”.

Carles Salesa, director del Consorcio de Residuos del Maresme y asesor de la Federación de Municipios de Cataluña, nos recordó que el 10% de los residuos municipales en Cataluña es materia orgánica; que en esta Comunidad también más de 100 municipios hacen recogida puerta a puerta, y que “ahora estamos en el debate de cómo implantar el modelo puerta a puerta a otros municipios”.

Lucha contra el “littering”

En la sesión IV, se preguntó a los ponentes ¿Qué se puede hacer para detener el flujo de residuos de origen terrestre que llega al mar? ¿Cómo cubrir los costes ambiental y económico de la lucha contra el littering? ¿Cuál es el régimen aplicable de responsabilidad? ¿Hasta dónde ha llegado la innovación en la corrección del problema? ¿Qué puede hacerse en materia de educación y ciudadanía?

Sara Casas, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja recordó una nueva máxima de esta institución en material ambiental, como es el volcarse en la defensa y conservación del medio ambiente mediante la realización de actividades que consigan reunir un equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. Un modelo de desarrollo sostenible cuyo motivo principal es sensibilizar a las personas con el medio ambiente, así como protegerlo y mejorarlo. Para cumplir con su objetivo, la institución ha puesto en marcha el programa de Medio Ambiente de Cruz Roja Española y el proyecto de Información y Sensibilización Ambiental de Cruz Roja Juventud, en los que participan 3.350 voluntarios y voluntarias.

Federico García, coordinador del Área Social de SEO/Birdlife, fue categórico al afirmar que hay que “avanzar en la legislación terrestre, porque el origen de los residuos es terrestre”, y Paloma López-Izquierdo, subdirectora general de residuos de la Dirección General de Calidad y Evolución Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, aseguró que es “necesario buscar sinergias entre las basuras marinas y la economía circular”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies