La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

Áreas verdes

La colaboración público-privada aumenta la eficacia técnica y económica

El director de Medio Ambiente del Institut Cerdà, Miguel Hernández, ha presentado las conclusiones preliminares del estudio “Hacia la eficiencia en la contratación de los Servicios de Jardinería en las entidades locales” en una rueda de prensa inaugurada por el economista y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

La colaboración público-privada aumenta la eficacia técnica y económica

El estudio presentado es el resultado del análisis de diversos casos a lo largo de la geografía española centrados en los servicios de Conservación de Jardines y Áreas Verdes municipales, desde diversos puntos de vista: social, laboral, económico-financiero, tecnológico y de innovación.

Los retos actuales de la definición de los servicios de diseño, construcción y mantenimiento de los parques y jardines municipales coinciden, por un lado, con el contexto económico actual de descenso de los presupuestos municipales y, por otro, con la necesidad de actualizar los servicios en base a las nuevas realidades territoriales y sociales de las ciudades españolas que, en muchos casos, precisan un incremento de los recursos destinados a estos servicios, demandan mayor calidad de servicio, además del cumplimiento de estrictos estándares de calidad y mayor corresponsabilización ciudadana. Frente a esto, el gasto por habitante de los municipios españoles se ha reducido en un 31,6% desde el año 2009, siendo el nivel de gasto actual similar al que se daba en el año 2004.

La mayor flexiblidad de la empresa privada, la mayor disposición de recursos materiales y humanos, la dotación de equipos multidisciplinares, la inversión en innovación y nuevos desarrollos, permite a los municipios contar con soluciones que den respuesta a sus necesidades. En su intervención, Valeriano Gómez ha destacado que para definir el tipo de gestión de un servicio público municipal lo mejor es “dejarse llevar por un análisis adecuado del coste y de la calidad del servicio. Cuando hay un solo prestador del servicio este criterio debe estar por encima de la consideración de su carácter público o privado”

Durante la presentación del estudio se ha recalcado que la colaboración con una entidad externa para la prestación del servicio no supone por parte del ayuntamiento la renuncia a la titularidad pública y debe seguir manteniendo el control y la calidad en la atención al ciudadano.

Las cifras

La legislación vigente indica que la forma de prestación de estos servicios debe realizarse de forma que se maximice su sostenibilidad y eficiencia, aspectos a los que ha querido llegar el estudio presentado esta mañana por el Instituto Cerdà. Tras el análisis de los aspectos comentados, el estudio concluye que la aplicación de los mecanismos de colaboración público-privada aumenta la eficacia técnica y económica de los servicios y aporta los siguientes datos y argumentos:

  • Mediante la utilización de mecanismos de colaboración público-privada, las administraciones tienen acceso a la capacidad inversora del sector privado, sin necesidad de incrementar su endeudamiento. Aspecto de especial interés en la actualidad, dadas las inversiones necesarias en muchos municipios para la adaptación de los parques y jardines a las características climáticas, de manera que se reduzcan los consumos hídricos y los costes de mantenimiento de los mismos.
  • La mayor capacidad de compra de las empresas privadas y su mayor margen de negociación les permite acceder a mejores precios que a las administraciones públicas. El ahorro promedio de las empresas privadas es de un 21,1% en el caso de la maquinaria de servicio, este ahorro alcanza unos niveles promedio del 15% en el caso del resto de consumibles.
  • Estos ahorros se transfieren al cliente, especialmente en un entorno donde la presión competitiva obliga a las entidades privadas a proporcionar a los ayuntamientos la mejor relación calidad / precio.
  • Mediante la adopción de mecanismos de colaboración público-privada el sector público se beneficia de las innovaciones tecnológicas desarrolladas por parte de los gestores privados (en materia de sistemas de riego, técnicas de poda, de sistema de lucha contra las plagas, de incorporación de drones en la operativa, etc).
  • La mayor flexibilidad de las empresas privadas permite afrontar con mayor agilidad la solución de situaciones imprevistas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies