La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

Datos 2016 Ecoembes

España ya recicla el 76% de sus envases domésticos

Ecoembes ha hecho públicos sus resultados de reciclaje de residuos de envases durante el pasado año 2016. De acuerdo con los datos aportados por esta entidad, en 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

España ya recicla el 76% de sus envases domésticos

Este resultado que eleva hasta el 76% la tasa de reciclaje de los envases gestionados por Ecoembes. De esta manera, los envases se mantienen como los residuos sólidos urbanos con mejores datos en nuestro país, lo que consolida a Ecoembes como un referente en materia de reciclaje.

Este trabajo colaborativo también se refleja en los datos por tipo de materiales. Por categorías, los envases de metal (latas de refrescos o conservas) alcanzaron en 2016 una tasa del 84,8%, los residuos de papel y cartón el 82,3% y los envases de plástico recuperados el 66,5%. Todas estas cifras se sitúan por encima de los objetivos establecidos dentro del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea para 2025.

Durante 2016 cada habitante depositó 13,2 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 15,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4% y del 2,7%, respectivamente. O lo que es lo mismo, se depositaron una media de 1.081 envases por habitante al contenedor amarillo y 628 al contenedor azul.

Los ciudadanos de Navarra, por ejemplo, son los que más kg han aportado por habitante en el contenedor amarillo (20,7 kg/hab. Le siguen los madrileños (20,4 kg/hab) y los baleares (18,8 kg/hab). En el caso del contenedor azul, los ciudadanos que más residuos depositan en los contenedores por habitante son de nuevo los navarros (38,6 kg/hab), mientras que los baleares (32,4 kg/hab) y los vascos (31,6 kg/hab) se sitúan a continuación.

A través del reciclaje de envases se consiguió el año pasado en España un ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que nos ha permitido hacer un uso mucho más eficiente de los recursos naturales. Asimismo, ha permitido reducir durante 2016 nuestro impacto en el entorno natural ayudando a mantener el aire limpio, evitando la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, el ahorro de 7 millones de megavatios, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles, así como el ahorro de 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Ecoembes mantiene su apuesta por la innovación como pilar básico de su estrategia. El mejor ejemplo es la creación de ‘TheCircularLab‘, el primer laboratorio de Economía Circular de Europa dedicado al estudio, la prueba y el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado y que se inaugurará el próximo 17 de mayo. Este centro estará situado en La Rioja y conllevará una inversión de 10 millones de euros durante los próximos cuatro años. Además, supondrá la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de incubadoras en red.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies