La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

#CLIMATHON 2017

Ciudades de todo el mundo se suman a la acción climática

El pasado 27 de octubre se celebró en más de 100 ciudades de todo el mundo la 3ª edición del #Climathon, una jornada de 24 horas para impulsar soluciones e ideas innovadoras para adaptarse y luchar contra el cambio climático en las zonas urbanas. Las ciudades de Madrid, San Sebastián, Valencia, Murcia, Azuqueca de Henares, Burjassot y también en Galicia, se han puesto en marcha para unirse a esta iniciativa de EIT Climate-KIC.

Ciudades de todo el mundo se suman a la acción climática

Durante 24 horas continuadas, hubo diferentes actividades y ponencias sobre la problemática de la ciudad y sus planes estratégicos sobre su lucha contra el cambio climático. Además los Ayuntamientos pusieron en valor lo que hasta la fecha han realizado para abordar la problemática planteada. Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar e intercambiar sus ideas para convertir proponer soluciones que mejoren la vida en esas ciudades. Hubo también conexiones en directo entre las ciudades españolas y con otras de diferentes puntos del mundo.

Además, en la edición de cada ciudad participante en el #Climathon se contó con la colaboración de dinamizadores (coaches) y un jurado, que fue el encargado de elegir a los ganadores. EIT Climate-KIC quiere atraer a #Climathon a personas con pasión y capacidad para resolver los desafíos climáticos actuales: empresas, estudiantes, innovadores, investigadores, emprendedores y también técnicos y profesionales. A nivel mundial cabe destacar la participación de ciudades tan importantes como lejanas entre sí como son Washington, Berlín, Johanesburgo, Londres, Sydney, Budapest, Hong-Kong o Melbourne.

Climathon Madrid ha elegido como desafío abordar las diferentes formas de contaminación (aire, agua, luz), y cómo afectan a los ciudadanos y al medio ambiente. La jornada, que se desarrolló en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica (Boadilla del Monte), tuvo especial atención en la contaminación lumínica abordando su influencia en los ciclos naturales.

La provincia de Madrid tendrá otra representación en el #Climathon a través del municipio de Azuqueca de Henares. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en colaboración con el Centro de Infraestructuras Inteligentes abordó la implantación de una red ciclista segura que se adapte a las necesidades del municipio para integrarla en el tráfico urbano, mejorando el plan de movilidad y el servicio que ofrecen.

En San Sebastián, la jornada debatió la estrategia para proporcionar a la ciudad un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a todos, reduzca los desperdicios de alimentos y preserve la biodiversidad. Se celebró en el Centro de Recursos Medio Ambientales de la Fundación Cristina Enea.

En la ciudad de Valencia , el desafío se centró en la propuesta de un modelo innovador para la producción descentralizada de energía renovable a escala de distrito para lograr la democracia energética. La jornada se desarrolló en la “Las Naves” (Calle de Joan Verdeguer, 16).

Murcia, que celebra su 2º Climathon en el “Muso de los Molinos”, ha elegido este año como desafío la regeneración urbana para mejorar la resiliencia en la ciudad. El Ayuntamiento quiere saber qué visión tienen los ciudadanos de cómo debería ser su ciudad en 2030, para hacerla más resistente a los efectos del cambio climático. Para ello, se formaron grupos interdisciplinarios, siempre guiados por expertos, encargados de elaborar una propuesta conceptual. Las mejores aportaciones e ideas serán incluidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Climathon Galicia evaluó los impactos más relevantes del cambio climático en la región y buscó ideas innovadoras para mitigarlos, reducir su vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades que este fenómeno pueda llevar a la zona. En Santiago, la jornada se celebró en el edificio Paso de Toural y se centró en tres grandes áreas: gestión de residuos, sector primario, y turismo. En Vigo, los participantes se concentraron en el salón de actos de CETMAR, ubicado en Bouzas, para tratar el efecto del cambio climático en la industria pesquera.

Por último, Burjassot pretende desarrollar actividades de adaptación al Cambio Climático utilizando datos del programa europeo de observación Copérnicus, sistema de teledetección para una gestión sostenible de los recursos hídricos, que den soluciones para mejorar los valores socioeconómicos y ambientales en áreas sensibles.

Acerca de EIT Climate-KIC

EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carbono cero a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea. Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.

Dispone de programas en toda Europa de aceleración de startups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica. Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia (Paris), Alemania (Frankfurt y Berlín), Holanda (Utrecht), Suiza (Zúrich), Dinamarca (Copenhague) y Reino Unido (Londres y Birmingham), Hungría (Budapest), Italia (Bologna), Polonia (Wroclaw) y España (Valencia).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies