La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

Scott Burnham

“Cada estructura de la ciudad puede usarse como parte de la biodiversidad”

El urbanista y escritor Scott Burnham, autor de la estrategia de docenas de ciudades, ha estado en Sevilla con motivo de las I Jornadas del Ciclo Agua, Paisaje y Ciudadanía.

“Cada estructura de la ciudad puede usarse como parte de la biodiversidad”

El urbanista de prestigio internacional Scott Burnham, autor de la estrategia de desarrollo sostenible de docenas de ciudades en todo el mundo, ha ofrecido la conferencia ‘La reprogramación natural de las ciudades’ en la capital hispalense, en el marco de las I Jornadas “Sevilla ciudad sostenible: de los orígenes del jardín al sistema verde urbano” (#SevillaSostenible), que se celebraron a finales del pasado mes de marzo.

Burnham es el creador del proyecto “Reprogramando la ciudad”, en el que muestra cómo las ciudades pueden satisfacer las crecientes necesidades de los ciudadanos desbloqueando el potencial de los activos urbanos. En esta línea, ha creado versiones de esta iniciativa para Boston, Estocolmo, Richmond y Copenhague, estando la última actualmente en desarrollo para Oslo. El urbanista ha explicado en su intervención los tres niveles de las ciudades: el sistema, la superficie y la estructura, y ha destacado que la clave es, siempre que caminemos por las ciudades, preguntarnos por “esto podría ser…”. “Pensamos que cada estructura de la ciudad puede usarse como parte de la biodiversidad, buscándole funciones adicionales o complementarias. Sólo necesitamos reprogramarlas”, afirmó Burnham.

El experto internacional puso varios ejemplos, como los viaductos de Los Ángeles, a los que se les ha buscado una segunda utilidad como unidades de desalación para generar agua; el puente diseñado por los holandeses para que los murciélagos convivan con el tráfico de debajo de la infraestructura, o los grandes paneles publicitarios, que en Lima el Colegio de Ingenieros ha convertido, además, en colectores de humedad gigantes capaces de producir 9.740 litros de agua potable en tres meses.

Burnham también abordó la biorremediación; es decir, las posibilidades de utilizar los procesos naturales para combatir problemas ambientales, como introducir plantas para contraatacar la contaminación en las urbes o determinados peces para limpiar de forma natural los ríos, ya que “la naturaleza forma parte de la reprogramación de las ciudades”, afirmó el experto.

El Monitor de Arena de Oslo, un sistema creado para añadir arena de manera natural a las costas; los jardines en terrazas y azoteas, o crear hogares en las ciudades para que las aves migratorias descansen durante sus largos viajes, son otras de las ideas llevadas a cabo en Europa que expuso el urbanista.

Burnham puso de relieve que “tenemos que empezar a pensar en la ciudad con la naturaleza, el medioambiente y los animales, porque no estamos aislados”, para finalizar afirmando que “en las urbes hay bienes que están infrautilizados. Tenemos que desbloquear el potencial del patrimonio existente de las ciudades y pensar qué más podemos hacer con lo que tenemos”.

Urbanista y escritor, Burnham es comisario de exposiciones y conferenciante en Congresos e instituciones internacionales: Banco Mundial, Congreso Mundial de Desarrollo Urbano, Thinktank de Alcaldes Globales, etc. En reconocimiento a su trabajo, Burnham fue nombrado en 2010 “Fellow” por la Royal Society for Arts, Manufacturers and Commerce de Londres.

Su última iniciativa, “NatureStructure”, es un marco de ideas para una nueva generación de infraestructuras que respete y apoye los procesos naturales y sus sistemas. Otras iniciativas son: estrategia para “Jesolo”, Gran Venecia; Urban Play para Amsterdam, o “Barrio Criativo” para Oporto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies