La revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global

TECNOLOGÍAS URBANAS

10 ciudades que quieren ser Capital Europea de la Innovación 2017

Diez ciudades que utilizan las ideas más innovadoras para mejorar la calidad de vida y para involucrar a los ciudadanos en la vida comunitaria han llegado a la fase final del Premio Capital Europea de la Innovación 2017.

10 ciudades que quieren ser Capital Europea de la Innovación 2017

La ciudad ganadora recibirá un premio de 1 millón de eros, mientras que la segunda y tercera serán premiadas con 100.000 euros cada una. Los ganadores se conocerán el 7 de noviembre. La ciudad ganadora debe demostrar cómo ha mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos experimentando con conceptos innovadores, procesos, herramientas y modelos de gobierno como un banco de pruebas para la innovación, e involucrando a los ciudadanos en el proceso de innovación.

32 ciudades de 17 países se han presentado a la competición de este año para suceder a Barcelona y Ámsterdam, ganadoras de los premios Capital Europea de Innovación 2014 y 2016. Según Carlos Moedas, Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, "cada nueva edición de la Capital Europea de la Innovación muestra ideas más inspiradoras e innovadoras de toda Europa. La dura competencia de este año demostró la dinámica de nuestros ecosistemas locales de innovación”.

Los diez finalistas son:

  • Aarhus (Dinamarca). Por dar a los ciudadanos más responsabilidades en la conquista del bienestar social y la creación de laboratorios físicos para la innovación.
  • Berlín (Alemania). Por su enfoque compartido de la gobernanza, permitiendo experimentar en varios ámbitos, desde la innovación social hasta la logística y las cadenas de suministro verdes.
  • Copenhague (Dinamarca). Por su enfoque "Transformative Living Lab" que anima a los ciudadanos y empresarios a participar en una red de laboratorios experimentales.
  • Helsinki (Finlandia). Por su cultura de educación y tecnología de primer nivel que fomenta la colaboración innovadora entre ciudadanos e instituciones y aborda conjuntamente los desafíos urbanos como la calidad del aire, la tecnología marítima y la tecnología sanitaria.
  • Nice (Francia). Por su estrategia Smart City que invita a los ciudadanos a participar a través del Centro de Innovación en las decisiones sobre el cambio climático, el envejecimiento de la población, el riesgo ambiental y la innovación en seguridad.
  • París (Francia). Por convertirse en un "FabCity" que alberga el campus de emprendimiento más grande del mundo donde se incuban proyectos innovadores de ciudadanos y empresarios.
  • Tallin (Estonia). Por convertirse en un modelo de una verdadera "eCity" digitalizando todos los servicios de la ciudad.
  • Tampere (Finlandia). Por su programa de desarrollo urbano "Grow.Smart.Together" en el que ciudadanos, universidades y empresas participan en la creación de soluciones urbanas inteligentes que fomenten nuevos empleos en la ciudad.
  • Tel Aviv (Israel). Por sus programas en el sector de la alta tecnología y sus políticas de ciudad que han logrado la mayor concentración de programas de aceleración de empresas tecnológicas de toda Europa.
  • Toulouse (Francia). Por su estrategia Open Metropolis, un modelo de gobernanza participativa que permite a los ciudadanos y a las organizaciones empresariales co-diseñar las principales iniciativas locales urbanas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies